lunes, 5 de abril de 2010

Mi Semana Santa cultural...

...o de cómo llenar un post de paranoias a mi más puro estilo.

Siempre que estoy de vacaciones me ocurre lo mismo. Con tanto tiempo libre por delante y sintiéndome, al mismo tiempo, extraordinariamente libre fuera de las líneas rectas y los exactos cuadraditos del mundo de la escuela, acabo sumergiéndome en un buen montón de libros, películas, canciones, comics y demás formas de expresión definitivamente artística. Por eso, al acabar cada período (Navidades, Semana Santa,…), por más que deteste lista y clasificaciones, siempre me anoto títulos y reflexiones que me han marcado. Aunque, por supuesto, es para vosotr@s, mis lector@s, también es un pequeño regalo que me hago. Sé que, en unos meses, cuando empiece las vacaciones de verano o cuando quiera encontrarme a mí misma, regresaré por aquí. Empecemos, pues.

No ha sido un elevado número de libros, pero sí horas de lectura para degustar. El falsificador de pasaportes, de Cioma Schöaenls. En si, no es una obra de gran maestría literaria ni un alarde de perfección en el arte de narrar. Su atractivo reside en su calidad de novela autobiográfica; el autor narra su experiencia como judío de ascendencia rusa que sobrevivió en la II Guerra Mundial gracias a sus falsificaciones. ¿Recomendable? Sí, sin duda. A esto tenemos que añadir La pasión según G.H., una novela que me compré en Berkana en octubre de 2009 y que había leído al menos en parte, pero sobre la que deseaba volver y degustar otra vez con calma, al ritmo de música de Enigma. Me fascina la manera que tiene Clarice Linspector de sumergir a su lector en su universo, de jugar con las palabras componiendo un texto literariamente maduro y profunda. Una delicia para saborear con calma. Renée Vivien ha sido mi tercera parada. Ya había leído cosas de ella, pero por fin he conseguido una edición de sus poemas aceptable. Miento: dos ediciones, pero una de ellas traducida simplemente al inglés. Dijeron de ella que era la Wilde francesa y quizá no les faltase razón, pero para mí tiene un espíritu muy propio. Amo sus versos, su manera de cantar a la amada, de sufrir y de ensalzar. Y ahora estoy empezando con Las olas de Virginia Woolf, ya os contaré, porque ciertamente promete.

¿Y música? Escucho una media de siete u ocho horas diarias de música, de manera que a nadie debería extrañarle que tenga mis novedades en este ámbito, aunque siga tan… indefinible como siempre. Quiero destacar Mandalay, con sus dos primeros álbumes de estilo trip hop (un estilo que, debo confesarlo, desconocía por completo; Wikipedia, por suerte, es mágica). Me transporta a otro lugar, me obliga casi automáticamente a cerrar los ojos y dejarme ir. En ese sentido es como Enigma y su Mea Culpa. Mika ha sido otro descubrimiento o, quizá, redescubrimiento. Lo cierto es que nunca me había gustado demasiado, pero después de comprar de oferta su último CD, hay algo en su voz, en sus ritmos, en sus recursos e incluso en su estética que me encanta. Me quedo con Blame it on the girls y sus reminiscencias a música concreta (ah, ese hermoso siglo XX…). Y, por supuesto, Deluxe. Me encanta el indie español y había oído hablar de la música de este chico (que, además, es coruñés), pero nunca había escuchado nada de él conscientemente. Vagancia, supongo. Tengo que decir que su Que no me ha dejado con la boca abierta aunque no se lleve la palma de la excelencia musical y que el estribillo parece ponerle banda sonora a una parte de mi vida y de mi ser. Creo que nunca me olvidaré de ese Decirle a la gente que no… No intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor, siento decirte que no…

He vuelto a ver parte de la filmografía de Tim Burton y llegado a la conclusión de que Eduardo Manostijeras sigue pareciéndome uno de mis personajes favoritos. Siempre me emociono un poco con esa película y con todos sus mensajes. Cada vez que la veo, me digo que mataría por una entrevista con Tim Burton acerca de este filme (bueno, y de todos los suyos, si hay ocasión). Además, he buscado mi lista de películas pendientes del último LesGai de Madrid y he acabado con Affinity (basada en la increíble novela de Sarah Waters) y The World Unseen, que me ha gustado muchísimo. Tenemos que añadir el anime de Nana, del que me habían hablado, pero que no llegué a ver hasta esta Semana Santa. La vida de dos jóvenes con igual nombre y personalidad casi opuesta, una de ellas cantante de un grupo de rock-punk. La psicología de los personajes está trabajada, el dibujo es genial… ¿se puede pedir más? Ah, sí, una buena banda sonora. Pues también la tiene.


Y, para acabar, le he echado un vistazo a un compendio literario, fotográfico y no sé cuántas cosas más un tanto dadaístas que todavía no he podido leer con calma y que me ha dejado un tanto fascinada. Un café en el Bristol y una serie de reflexiones (y lo que no son reflexiones ni necesitan serlo) estéticas a las que necesito volver. Mike, si estás leyendo esto, que sepas que el fin de semana que viene, o el que le sucede, te exigiré el libro de Kahlo.

3 comentarios:

  1. Yyyy en efecto Mike se hallaba leyendo esto :)
    A mi tambien me gusta mucho Eduardo Manostijeras, me apetece volver a verla!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, no has parado..!! En cuanto a literatura no te puedo comentar nada ya que desconzco sobre los autores y novelas que hablas.
    En la música, yo descubrí el trip-hop gracias a Portishead, si no los has esuchado te gustarán. Es cierto que es una música que te transporta a otros lugares si cierras los ojos. Tengo quedecir que Enigma lo descubrí hace muy poco al leerme un libro para adolescentes llamado "El diario rojo de Carlota". Buscaré Mandalay a ver.. Hace poquísimo actualicé con la canción Que no en mi blog musical :) Tim Burton también me fascina. Me informaré sobre las dos películas que mencionas del último lesgai ya que hace bastante tiempo que no veo de la temática. Y Nana es increíble, los personajes, la historia, la banda sonora, INCREÍBLE :)

    Me ha encantado compartir mis gustos contigo, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Uff.. llevo media hora escuchando 'Que no' y no me canso jajaja

    Te quiero cariño (L)

    ResponderEliminar