domingo, 14 de abril de 2013

combate


los aeropuertos de europa
son luciérnagas
en un mapa

los aeropuertos de europa
son un campo
de minas
abierto

y yo voy a cruzarlo


1.

cargar de libros un avión
militar
acomodar a foster wallace
debajo de las recetas de mi abuela
moler los huesos de allen
ginsberg en santa
comunión
con las falanges de oscar
wilde

(alguna forma
de ternura
post-morten

posible)

versos de pizarnik
tapizando
los cristales
sumiendo
la cabina en una oscuridad
absoluta

nadie necesita ver

dentro de un avión
existe todo el mundo
en su lapso
de brevedad
cíclica

2.

aquí
alfa siete
en maniobra del aleph
cuando yeats
lloró
frente a irlanda quemada

¿me recibes?

-sentir el silencio
como un manto cálido
sobre los hombros-

¿me recibes?

aquí alfa
siete
en maniobra del aleph
cuando yeats
lloró
frente a irlanda quemada

3.

tengo delirios de grandeza
y puedo pasar horas
debajo de la cama
mirando las maniobras
de una fina
mota de polvo

así aprendo
a caminar

los periódicos me queman la cabeza
todas las personas que encuentran razones
a este siglo
me queman la cabeza
vuestros relojes barbas dedos
piercings papeles
trenes
me queman la cabeza
y empiezo a envolver
mi cuerpo
con látex
y film transparente

-un silencio
acorde
a esta época-

construyo
una segunda piel
protectora

soy lunar
en el brillo
de las palabras
huecas

soy ignífuga
recta
y letal
un sendero de una sola
dirección
orientado
hacia el cielo

una silueta
inmóvil
en la pista
de despegue


4.

mi figura
es una aproximación
a la tristeza
de la muralla china

[la que todos los astronautas
ven
desde el espacio
y nadie puede
tocar]


5.

ahora
hemos encendido los motores

el aeropuerto está vacío

si yo alguna vez quise
besar argentina
ahora no importa
me han enseñado muy bien

-doble palanca
cero tres
aquí alfa
siete-

altura de once mil pies
equivalente
a toda la sangre
que vertebra
las capitales
de europa
en un año

iniciamos maniobra
del aleph
cuando yeats
lloró porque irlanda
no era verde
y nadie le secó
los ojos


6.

llevo muy poco combustible
y tantos libros

libros bajo el asiento
bajo el film entre las piernas
a ambos lados del cuello
en el casco
en los mandos
en el compartimento
de la bomba h
y
por supuesto
dentro de la bomba h
LA BOMBA HACHE
en su vientre goloso
y su corazón
azul

(esta es la primera vez que la palabra
corazón
aparece
en un poema)

europa se vuelve un mar
de trigo
y yo sigo
viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario