jueves, 8 de marzo de 2012

estereotipos

1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

la ciudad tiene las patitas sucias
la calle de los dictadores
me engulle
y hay desvanes
abiertos en todas las alcantarillas
donde gimen millones de mujeres

y quiero el mar y de repente vienen los bárbaros
despellejan a kavafis en la plaza pública y yo desnuda
con asfalto caliente sobre la piel
se están manifestando por un nombre que no entiendo
y los gritos llenan este país
de parias
hasta que se me atraganta la india y el oro reseco
en el esternón
tragar bolas de pelo
a veces me gustaría no levantarme de la alfombra quedarme todo el día enroscada
en mi pubis
y abrir los ojos para decir que sí para morder arañar manos inmensas
como un animal también inmenso
vuelto un punto en los ojos de los dictadores

y que venga la reina de saba a decirme que no soy una mujer moderna
porque no me va eso de llevar carteles y opinar que el artículo
masculino singular
me agrede en la esencia casi estructural de mis cromosomas XX
(el masculino plural es evidentemente gay)
mejor si fueran dos rombos
y es verdad, no me parezco a una limadura de hierro
con las costillas levantadas y todos los pájaros tras los barrotes
yo suelto los pájaros y si tengo la pura necesidad de
inhibirme
pues me inhibo
y ni tú ni tú
ni tú ni tú ni tú ni tú ni tú ni tú ni tú ni tú
ni ninguna de vosotras de vosotros
vais a venir a cantar las alabanzas de la mujer liberada y dominante
a mi puerta
porque no tenéis ni idea de lo que significa ser dominante
y por no tener
tampoco tenéis presupuesto para los carteles ni un mínimo de dignidad que os ayude
tiemblan las vírgenes de las alcantarillas
elevarlas
la posesión de sí
(qué bonito es devolveros vuestras palabras)

esta calle me empuja a arrancar las banderas

adoro que se suelten el pelo y hoy puedo ver esas mujeres de man ray
debajo de sus pantalones y sus vestidos
y a veces me pregunto por qué tienen tanto miedo
de quitarse la ropa la ropa la ropa
por qué se matan
cada día sin comer como si fueran condenadas a muerte
en la prisión reducida del cuerpo
por qué no quieren mirarse por qué no dicen ME GUSTA ACOSTARME CON [rellenar en abstracto]
para que las escuchen en los arrabales por qué no se atreven a hacer lo que quieren hacer y se atan
a las palabras terribles y el corsé que se ciñe a las costillas las aprieta las mutila
de ellas mismas y les hunde una máscara que no existe
y qué lugar es el de los clavos contra la espalda y la necesidad de encajarse en la cárcel
de la libertad para ser una misma fusionada en los cristales

qué hemos hecho tan mal para que la palabra corsé duela

si nadie espera nada de mí
es porque no debe esperar nada, yo soy quien marca el ritmo mis dedos me pulsan
yo soy quien rompe el círculo ninguna voz
puede gritar sobre la mía

qué hemos hecho tan mal para que las mujeres odien
ser mujeres
y deseen ser la sombra de su sombra
un hilo a contraluz
que casi no se ve
los hilos no cuentan para nada
ni para nadie

esta calle me arranca la dentadura tengo las uñas rotas y en la vega
de mis pechos crecen flores donde deberían crecer niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario