jueves, 24 de enero de 2013

no me toquéis

1. sus ojos son prisioneros del hecho
2. la historia sobre su
3. o un leopardo la selva

¿cuál de estas citas es una mentira?


estoy sentada frente a frente
conmigo
misma
como en esa
escena
de les misérables
en la que jean valjean y javert
deshacen las palabras
en notas sostenidas
por encima
del dolor humano
sin dejar
de verse
sobre la moneda:
dos siglos
y todas las palabras
en un paso de ballet
imposible
porque siempre he sido demasiado
torpe
para sostenerme
sobre el eje
inexacto
de mi cuerpo

vivo
en un círculo
abstracto

cianuro en dosis
miserables
invadiendo
la piel
escondiéndose
en los resquicios de las manos
porque es invierno y el frío
rasga la piel y sangrar
ya no es
(ya no puede ser)
una metáfora

camino en fiera
intermitente
sincopada
progresión
hacia la desnudez
absoluta
de quien fui
y quien soy

[todos vosotros
que me tocáis
que ya no estáis
entre los vivos]

a veces pienso que si me clavase las uñas
en la frente
y fuese arrancando tiras de piel
en un juego perfecto
hacia abajo
la simetría
de dos gotas de agua o dos
carreteras a las tres de la mañana
si después limpiase los huesos de músculo
grasa y tendones
si después,
incluso,
redujese los huesos
a polvo
no podría verme en el espejo
mejor que ahora
ni peor
que ahora

no podría verme en el espejo

qué parte de mí
soy yo
y qué parte de esta
(des) unión del yo
vive en todas vuestras palabras
observaciones filias
y fobias
hacia mí
y al final
qué juicio
prevalece
sobre los demás

dónde me he dejado
olvidada

la guerra ha traspasado
las costuras

todos los hilvanes
que me cerraban el vientre
se abren en un gesto
de benevolencia infinita
el pantocrátor los nazis
con el agua al cuello las fosas
las fotografías de lee miller
un esclavo
sajón
entre los pictos
todas las imágenes a velocidad industrial
todas las palabras
retenidas bajo las uñas

[la niña que se puso ropa de mujer
demasiado pronto

la veo arrancando
la cabeza de las barbies, llorando
por no llorar con las películas
de terror que no eran para niñas
como ella
y la veo
gritando entre las costillas
sin saber quién la ha abandonado
en este circo
de decisiones adultas
y palabras grandes para personas
pequeñas]

la imposibilidad
de vivir tantas vidas

y cuando la niña
llora,
se apaga
la ciudad
se paran los trenes
no hay aire en los supermercados

cuando la niña llora,
no hay parques ni palabras ni memoria
y yo regreso a mí
en silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario