martes, 17 de diciembre de 2013

los relojes de cuco

se me acabó la constancia
cuando tenía once años
y después de dos
aprendiendo a tocar el violín
me di cuenta de que no valía
para eso

ahora es distinto
y no soporto quedarme quieta

me extiendo en la imagen
de esta noche
sobredimensionada

las personas egoístas escriben
sobre sí mismas en tercera
de singular
utilizan el olimpo entero
a nietzsche
los relojes de cuco
babilonia
los libros de kafka
y hasta
la soledad
de su miseria
etimológica
para hacerse ver

yo
no quiero
que nadie me vea
quiero aprender a verme
y como quiero desde el yo
escribo desde el yo
y cuando digo
algo, lo digo
desde el fondo
de literalidad absoluta
para que no se me compare
o para que se me compare
y a mí no me importe

no sé tocar el violín
pero estas navidades
seguiré aprendiendo el laúd
y arpa céltica

un día mi cuerpo se doblará tan alto
como el cielo

nadaré todos los días
de diciembre

mi madre supo que yo vendría al mundo
el día 13 de septiembre de 1993
he esperado el año 2013
desde antes de ser luisa
y le he sorbido la savia
hasta la última gota
quemándome
los labios

os he visto la cara
me he visto la cara

[en realidad, no he visto ninguna cara
porque las caras fluctúan
en el milagro
exacto
de la vida
en el milagro
de los que están
de los que estamos
vivos]


espero vivir
berlín violentísimo debajo de la piel
como nadie lo ha vivido

[porque nadie se parece a mí
nadie es yo
nadie es tú
nadie es él
nadie es nosotros
nadie es vosotros
nadie es ellas

me llamo nadie
y os estrecho las manos

en un mes, un año, ochenta años
estaré muerta

habré sido
tan feliz antes
que no me importará
el recuerdo

el problema de la memoria
es un error de cálculo
centrado
en el presente]

tengo la oportunidad
de ser yo misma
y la aprovecho
en construcción constante
en el yo cortado
en la capacidad de elegir
[y cómo se elige cuando no se sabe
y cuál es la calma
de no conocer
la verdad
y cuándo se vuelve
al espejo]

se me acaba 2013
y no tengo propósitos
más allá de seguir viva
tan viva
con tantas ganas de escucharos
de decir sí a todo
de decir no a lo que no merece la pena
(¿hay algo que no merezca la pena?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario